Noticias

17/01/2020

TRIGO: LOS EXPORTADORES NO PREVÉN UN PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNO

Con la cosecha de trigo casi terminada, el abastecimiento del cereal en el mercado interno generó preocupación porque los exportadores ya tienen comprada la mayor parte de la producción y la cotización del cereal se disparó a 190 dólares por tonelada.

En una entrevista con Clarín Rural, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), aseguró que no prevén problemas de abastecimiento en el mercado local.

Idígoras confirmó que los exportadores registraron para exportar 12 millones de toneladas de trigo, sobre un registro total de compras de casi 14 millones de toneladas (13,9 millones). “Pero de esos dos millones restantes, la gran mayoría se prevé que se destinen al mercado interno y no tanto a la exportación”, insistió Idígoras.

Lo que esto quiere decir es que los exportadores ya compraron casi 14 millones de toneladas de una cosecha que se estima en algo más de 19 millones de toneladas, y registraron para exportar 12 millones de toneladas. Esos dos millones más que tienen en su “poder”-pero no vendieron al exterior y prevén destinar al mercado interno- son claves para el consumo local que oscila cerca de las 6,5 millones de toneladas.

“Además, Argentina está siendo cara en términos de precios internacionales de trigo con el resto de los países del mundo, así que lo más probable es que no se sigan generando contratos”, explicó Idígoras.

“Lo que sí creemos es que los molinos tienen que tratar de mejorar su poder de compra para atraer el interés de los productores que hoy no tienen mucho interés en venderles el trigo”, advirtió el presidente de Ciara-Cec.

Idígoras contó, además, que ya se reunieron con los referentes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Fain) y con técnicos de la Bolsa de Cereales porteña para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el mercado de trigo y harina en el país para evitar cualquier problema de desabastecimiento.

Fuente: Clarín Rural